FRANCISCO GODIA SALES
Sobre todo entre 1956 y 1958, fue asiduo participante tanto en las pruebas del Campeonato del Mundo de Formula 1, como del Mundial de Resistencia, que era tan popular como la mismisima Formula 1.
Personaje polifacético, supo unir sus dotes empresariales con su amor por el arte y su pasión por las carreras automovilísticas.
Nace en una familia acomodada, su padre tenía un negocio de importación en Barcelona, de abuelo militar y muy religioso, todo ello hizo que en aquellos años treinta fuera objetivo de los pistoleros de la CNT y la FAI. Al estallar la Guerra Civil, se alista voluntario en las tropas nacionales con solo 16 años, llegando a ser el alferez provisional más joven de España.
Tras la guerra, prospera en los negocios lo que le permite dedicarse al pilotaje. Debuta, con 24 años, en Montjuich a los mandos de un Hotchkiss en 1945 e internacionalmente en las 24 Horas de Le Mans en 1949, junto a Louis Gerard, en un Delage D6S, acabando 4º.
En cuanto a la categoría reina del automovilismo, fue el primer español en correr en ella. Se produjo en 1951 a los mandos de un Maserati 4CLT/48 de la Scuderia Milano calzado con neumáticos Pirelli, en el transcurso del Gran Premio de España de Formula 1, disputado en el barcelones circuito de Pedralbes. La carrera despertó una gran espectación, tanto por ser la última de la temporada, como por la participación de Juan Jover además de Godia. Las entradas costaban 15 ptas. en general, 50 ptas. con asiento y 1.000 ptas. en palco.
Juan Jover no pudo tomar la salida pero Paco Godia finalizó 10º, siendo esta su unica participación ese año.Toda su carrera como piloto de Formula 1 la realizó sobre monoplazas Maserati, ya fuera como piloto privado o como piloto oficial.
Su siguiente participación se retrasaría hasta 1954, de nuevo en el Gran Premio de España, pero esta vez como piloto oficial a los mandos del nuevo Maserati 250 F, con el que terminó 6º, decidiendose a comprar uno de aquellos monoplazas, que le sería entregado en 1956.
En 1955, no participa en el Mundial de Formula 1, pero en 1956 se enfrenta a la que, a la postre, sería su mejor temporada y además como piloto oficial, teniendo de compañeros a Stirling Moss, Luigi Villoresi y Jean Behra.
Inicia el año en el Gran Premio de Bélgica, donde abandona sin remisión tras un accidente, continua en el Gran Premio de Francia donde consigue un 7º puesto, un 8º en el Gran Premio de Gran Bretaña y entonces llegan sus mejores resultados.Primero en el Gran Premio de Alemania disputado en el circuito de Nurburgring, el llamado infierno verde de 22 km. de longitud, finalizando 4º, tras Juan Manuel Fangio, Stirling Moss y Jean Behra, en una carrera en la que terminaron 5 monoplazas. Un mes más tarde participa en el Gran Premio de Italia sobre el trazado de Monza, con sus curvas peraltadas, en él vuelve a ser 4º, esta vez por detras de Stirling Moss, Peter Collins y Juan Manuel Fangio que comparten coche y Ron Flockhart, confirmando que lo de Alemania no fue casualidad.
1957 se salda con un abandono en Alemania, otro en el Gran Premio de Pescara y un 9º en Italia, no consiguiendo puntos ese año.
Así llega 1958, su último año en Formula 1, participando en Argentina donde acaba 8º, Bélgica que se salda con un abandono y Francia donde sufre un accidente en la vuelta 28, en esa carrera perdería la vida Luigi Musso y al final de la misma, Fangio anunciaba su retirada de la competición, circunstancias que influyeron a Paco Godia para abandonar la Formula 1.Pero su trayectoria como piloto estaría incompleta si solo hablaramos de Formula 1. Su pasión por el automóvil, le lleva a correr en rallyes, subidas en cuesta, resistencia, turismos y cualquier otra especialidad.
Lo que deseaba con ardor era pilotar y se le pudo ver tanto al volante de un monoplaza de Formula 1, como de un Maserati Sport ganando la Copa del Automóvil de París, en Montlhéry, que junto a Jo Bonnier entrando 6º en el Gran Premio de Suecia del Mundial de Marcas, en una carrera en Barajas con un Seat 1400, en subidas en cuesta con un Pegaso, en Montjuich con un AC Cobra, Aston Martin, Ford GT 40, un modesto Dauphine o monoplazas de Formula Monomille, F 2 o F 3.
Consigue records curiosos, como el que estableció entre Barcelona y Madrid, de madrugada en 4 h.54´58´´ sobre aquellas carreteras de la época (1964) y atravesando Zaragoza con un Porsche 904 GTS.
Sus dotes empresariales, le llevan a alcanzar la presidencia de la compañía Cros y a cultivar su otra pasión, el arte, cuya colección está expuesta en el Museo Fundación Francisco Godia en Barcelona.Hombre bueno y con un gran espiritu deportivo. De su carácter da ejemplo una anécdota ocurrida en los 1.000 km. De Buenos Aires, donde compartia el volante de un Maserati 300S con su amigo Juan Manuel Fangio. En el transcurso de su relevo, Fangio se salió de la pista dañando gravemente el coche. Al llegar a boxes a malas penas, Godia sin ningun reproche y con humor le dijo: ¡Coño, eso tambien se hacerlo yo sin ser campeón del Mundo!.
Así pues, Paco Godia es el mejor español, por resultados y puntos, en el Mundial de Formula 1, tras Fernando Alonso.
GALERIA FOTOGRAFICA
1957. Godia perseguido por Bruce Halford, ambos con Maserati 250F durante el GP de Alemania. |
1951. Paco Godia en el GP de España con un Maserati de la Escuderia Milano. |
Junto a Juan Jover en el GP de España de 1951. |
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