viernes, 7 de marzo de 2014

PILOTOS

PILOTOS ESPAÑOLES

FRANCISCO GODIA SALES




Paco Godia es el gran desconocido de entre los pilotos españoles que han participado en Formula 1. Disputó 28 GP´s, 14 de ellos puntuables para el Campeonato Mundial de Formula 1, entre 1948 y 1958. Hay que tener en cuenta que en esos años se corrian solo siete u ocho carreras cada temporada.
   Sobre todo entre 1956 y 1958, fue asiduo participante tanto en las pruebas del Campeonato del Mundo de Formula 1, como del Mundial de Resistencia, que era tan popular como la mismisima Formula 1.
Personaje polifacético, supo unir sus dotes empresariales con su amor por el arte y su pasión por las carreras automovilísticas.
   Nace en una familia acomodada, su padre tenía un negocio de importación en Barcelona, de abuelo militar y muy religioso, todo ello hizo que en aquellos años treinta fuera objetivo de los pistoleros de la CNT y la FAI. Al estallar la Guerra Civil, se alista voluntario en las tropas nacionales con solo 16 años, llegando a ser el alferez provisional más joven de España.
Tras la guerra, prospera en los negocios lo que le permite dedicarse al pilotaje. Debuta, con 24 años, en Montjuich a los mandos de un Hotchkiss en 1945 e internacionalmente en las 24 Horas de Le Mans en 1949, junto a Louis Gerard, en un Delage D6S, acabando 4º.
   En cuanto a la categoría reina del automovilismo, fue el primer español en correr en ella. Se produjo en 1951 a los mandos de un Maserati 4CLT/48 de la Scuderia Milano calzado con neumáticos Pirelli, en el transcurso del Gran Premio de España de Formula 1, disputado en el barcelones circuito de Pedralbes. La carrera despertó una gran espectación, tanto por ser la última de la temporada, como por la participación de Juan Jover además de Godia. Las entradas costaban 15 ptas. en general, 50 ptas. con asiento y 1.000 ptas. en palco.
   Juan Jover no pudo tomar la salida pero Paco Godia finalizó 10º, siendo esta su unica participación ese año.
   Toda su carrera como piloto de Formula 1 la realizó sobre monoplazas Maserati, ya fuera como piloto privado o como piloto oficial.
   Su siguiente participación se retrasaría hasta 1954, de nuevo en el Gran Premio de España, pero esta vez como piloto oficial a los mandos del nuevo Maserati 250 F, con el que terminó 6º, decidiendose a comprar uno de aquellos monoplazas, que le sería entregado en 1956.
En 1955, no participa en el Mundial de Formula 1, pero en 1956 se enfrenta a la que, a la postre, sería su mejor temporada y además como piloto oficial, teniendo de compañeros a Stirling Moss, Luigi Villoresi y Jean Behra.
Inicia el año en el Gran Premio de Bélgica, donde abandona sin remisión tras un accidente, continua en el Gran Premio de Francia donde consigue un 7º puesto, un 8º en el Gran Premio de Gran Bretaña y entonces llegan sus mejores resultados.
  Primero en el Gran Premio de Alemania disputado en el circuito de Nurburgring, el llamado infierno verde de 22 km. de longitud, finalizando 4º, tras Juan Manuel Fangio, Stirling Moss y Jean Behra, en una carrera en la que terminaron 5 monoplazas. Un mes más tarde participa en el Gran Premio de Italia sobre el trazado de Monza, con sus curvas peraltadas, en él vuelve a ser 4º, esta vez por detras de Stirling Moss, Peter Collins y Juan Manuel Fangio que comparten coche y Ron Flockhart, confirmando que lo de Alemania no fue casualidad.
1957 se salda con un abandono en Alemania, otro en el Gran Premio de Pescara y un 9º en Italia, no consiguiendo puntos ese año.
Así llega 1958, su último año en Formula 1, participando en Argentina donde acaba 8º, Bélgica que se salda con un abandono y Francia donde sufre un accidente en la vuelta 28, en esa carrera perdería la vida Luigi Musso y al final de la misma, Fangio anunciaba su retirada de la competición, circunstancias que influyeron a Paco Godia para abandonar la Formula 1.
   Pero su trayectoria como piloto estaría incompleta si solo hablaramos de Formula 1. Su pasión por el automóvil, le lleva a correr en rallyes, subidas en cuesta, resistencia, turismos y cualquier otra especialidad.
   Lo que deseaba con ardor era pilotar y se le pudo ver tanto al volante de un monoplaza de Formula 1, como de un Maserati Sport ganando la Copa del Automóvil de París, en Montlhéry, que junto a Jo Bonnier entrando 6º en el Gran Premio de Suecia del Mundial de Marcas, en una carrera en Barajas con un Seat 1400, en subidas en cuesta con un Pegaso, en Montjuich con un AC Cobra, Aston Martin, Ford GT 40, un modesto Dauphine o monoplazas de Formula Monomille, F 2 o F 3.
 Consigue records curiosos, como el que estableció entre Barcelona y Madrid, de madrugada en 4 h.54´58´´ sobre aquellas carreteras de la época (1964) y atravesando Zaragoza con un Porsche 904 GTS.
 Sus dotes empresariales, le llevan a alcanzar la presidencia de la compañía Cros y a cultivar su otra pasión, el arte, cuya colección está expuesta en el Museo Fundación Francisco Godia  en Barcelona.
Hombre bueno y con un gran espiritu deportivo. De su carácter da ejemplo una anécdota ocurrida en los 1.000 km. De Buenos Aires, donde compartia el volante de un Maserati 300S con su amigo Juan Manuel Fangio. En el transcurso de su relevo, Fangio se salió de la pista dañando gravemente el coche. Al llegar a boxes a malas penas, Godia sin ningun reproche y con humor le dijo: ¡Coño, eso tambien se hacerlo yo sin ser campeón del Mundo!.
Así pues, Paco Godia es el mejor español, por resultados y puntos, en el Mundial de Formula 1, tras Fernando Alonso. 


GALERIA FOTOGRAFICA

1957. Godia perseguido por Bruce Halford, ambos con Maserati 250F durante el GP de Alemania.

1951. Paco Godia en el GP de España con un Maserati de la Escuderia Milano.

Junto a Juan Jover en el GP de España de 1951.

Godia seguido por Bruce Halford durante el GP de Alemania. Ambos con Maserati 250F.



Maserati 250F de Godia en el GP de Italia de 1957.




Maserati 250F de paco Godia


FUERA DE LA FORMULA 1




2º EN LA PRUEBA "14 DE SEPTIEMBRE" EN EL JARAMA CON PORSCHE 908 DE LA ESCUDERIA MONTJUICH.



1965 Rallye RACE con Shelby Cobra 289.



1965 Rallye RACE.



1955 Vuelta a Cataluña con Jose Maria Aguilera en un Pegaso Z102 Berlinetta Touring.



Accidente en el  Rallye RACE de 1954 con un Pegaso Z102 Berlinetta Touring.




1969 Godia pilotando un Porsche 908 junto a Juan Fernandez en las XII Horas de Barcelona (Circuito de Montjuich).
Ganaron la prueba y fue su última victoria.



1969. Paco Godia dando el relevo a Juan Fernandez en las XII Horas de Barcelona.




1969. Tras la victoria Godia con su inseparable cigarrillo saluda a su compañero Juan Fernandez.




1958. Compañero de equipo de Juan Manuel Fangio en los 1000 Km. de buenos Aires.




1966. Circuito de Montjuich con un DB en una carrera de la Formula Monomille.




1964. Ganador del Rallye RACE pilotando un Porsche 904 GTS.




1965. Vencedor del Trofeo Juan Jover en el circuito de Montjuich pilotando un Shelby AC Cobra.




1966. Paco Godia copilotado por Jesus Saiz en el Rallye de Montecarlo con un Citroen DS 21.




1955. Batiendo el record de la Cuesta de Galapagar con un Pegaso.




1962. Victoria en el Trofeo Nuvolari a los mandos de un Aston Martin DB4 en el circuito de Montjuich.




1949. Haciendo equipo con Louis Gerard acabó 4º en las 24 Horas de Le Mans con un Delage D6S tras 212 vueltas al trazado.




1958. Formando equipo con Jo Bonnier, participó en las 24 Horas de Le Mans con un Maserati 300 S, con el que abandonaron tras 142 vueltas.




1958. Paco Godia con el Maserati 300 S en le Mans.




1958. Otra imagen del Maserati 300 s en Le Mans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario