Veintiocho años en producción continua, sin apenas cambios, parece una longevidad inusual para cualquier tipo de vehiculo. Pero la fama de resistente, económica y capaz, motivó que la Renault 4 Furgoneta siguiese en fabricación hasta los años noventa.
Las furgonetas derivadas de turismos dieron un gran impulso en los años sesenta al desarrollo del reparto urbano de mercancias. En España. los dos modelos mas significativos de este tipo de carrocería utilizaban como base las berlinas Citroen 2CV y Renault 4.
Sus derivados comerciales, en comparación con los motocarros, destacan a mediados de los sesenta sobre ellos por su rapidez, agilidad y economía, cargando más o menos lo mismo, por lo que dan a los motocarros el relevo definitivo.
Gracias a la práctica trampilla trasera, se podía trasladar sin demasiada complicación piezas de gran longitud
Como en el 2 CV, en el R-4 se aprovecha integramente la parte anterior del turismo -capó motor, salpicadero, puertas y asientos delanteros-, llevando en la parte trasera un espacioso furgón de carga.
Versión sobreelevada de 1970
En España, FASA inició en Valladolid al mismo tiempo la fabricación del R-4L (limousina, berlina) y la R-4F (furgonette, furgoneta), concretamente en otoño de 1963. Exteriormente, la furgoneta difería del modelo berlina en la ausencia de tapacubos, asimilandose desde su nacimiento a la versión más sencilla de las berlinas R-4.
Coca cola, durante varias décadas tuvo multitud de R-4F. Esta de 1968.
Al principio, la 4F cargaba 300 kg. de peso, aunque al poco tiempo fue autorizada a transportar 345 kg. Destaca por su gran volumen de carga de 1.885 dm3, si tenemos en cuenta las reducidas dimensiones del vehículo -3.609 mm de largo-. Además, hay que añadir la presencia de una trampilla practicable en la esquina trasera del techo, que permite el transporte de bultos de gran longitud, como escaleras, tablones, tubos o hierros.
En cuanto al motor, equipaba en su origen el de cuatro cilindros y 845 cc tipo Ventoux, ya conocido en los Dauphine, que daba 28 CV DIN a 4.200 rpm y un par máximo de 5,8 kgm a sólo 2.000 rpm, cifras superiores a las de otros modelos de la época como AK-350, Formichetta, Vespacar, Trimak, etc.
El éxito de esta furgoneta venia avalado desde Francia, gracias a ciertas caracteristicas propias. Entre ellas, la suspensión de ruedas independientes y la presencia de barras de torsión en las cuatro ruedas.
Todo ello, unido a su elevada distancia al suelo (15 cm) la adecuaba al uso rural, circulando sin apuros por caminos sin asfaltar y cargando con mercancías frágiles. La tracción delantera aseguraba la precisión en los virajes, además de permitir una plataforma de carga plana, favoreciendo la colocación de las mercancías por el piso. La rueda de repuesto y el depósito de combustible se encuentran bajo el suelo, ayudando a que el volumen de carga sea mayor. Además, la maniobrabilidad es excelente, con un radio de giro de 4,3 metros.
Imagen publicitaria de 1974
Por otra parte, se ha caracterizado por ser económicos de mantener (los R-4 tienen fama de robustos y duraderos) y por su bajo consumo.
Además, FASA producía también para la exportación. Una nación tradicionalmente receptora de vehículos españoles era Colombia, y hasta allí fueron a parar 83 chasis de 4F, embarcados desde el puerto de Santander en 1965.
En 1972 apareció la versión sobreelevada acristalada, fabricada por FASA en Valladolid.
Cuando en enero de 1968 aparece el nuevo R-4 Súper, con motor de 852 cc y cambio de cuatro velociddes, la furgoneta sigue con las especificaciones del R-4 normal y su mismo aspecto externo hasta mediados de 1969, que es cuando incorpora el motor de 852 cc (32 CV a 5.000 rpm) y las cuatro marchas. Por otro lado, se presenta una versión sobreelevada, con 1.820 mm de altura y capaz de cargar hasta 425 kg. En 1972 aparece la versión sobreelevada y acristalada, con cristales laterales traseros deslizantes y asiento posterior abatible, con capacidad para 2 ó 4 plazas.
Gama 4F de 1976.
Hasta ese momento, los concesionarios se habían encargado de crear las versiones mixtas en lo que para ellos supuso un negocio óptimo: abrian un hueco para instalar las ventanillas laterales, colocaban un asiento elaborado por la industria auxiliar y cortaban el tubo del asiento delantero derecho para hacerlo abatible. El concesionario fijaba libremente el precio del ejemplar y sólo vendía estas 4F mixtas a quien acreditase una actividad profesional autónoma. FASA tardó varios años en darse cuenta, pero acabó lanzando la versión acristalada, capaz de desempeñar el trabajo duro a diario y llevar a la familia de excursión dominical.
Los cambios aplicados a la berlina R-4 Super en 1974 llegan al modelo básico y a las 4F en 1976. Ahora adoptan la parrilla de plástico negro que engloba los faros, los pilotos rectangulares, los nuevos parachoques y las llantas tomadas del R-6. En el interior destaca un nuevo guarnecido de paneles y asientos, al tiempo que se mantienen en catálogo la versión normal (350 kg de carga en 1.880 dm3 de volumen) y la sobreelevada (425 kg en 2.080 dm3).
La renovación de la 4F en 1976 habia sido casi exclusivamente externa, sin afectar apenas a la mecánica. No obstante, en 1981 FASA aprovecha unos cambios en la fiscalidad del automóvil e incorpora el motor de 1.108 cc, con 38 CV al tranquilo régimen de 4.500 rpm, que ya empleaban los R-4 GTL franceses desde 1978.
Con la mayor potencia se reforzaron los frenos, con la presencia de discos delanteros y se incorporó un depósito de gasolina de 34 litros. Exteriormente no difería apenas de las anteriores, manteniéndose en catálogo la furgoneta básica. Sin embargo, desaparecen las variantes sobreelevadas en favor de la nueva Renault 4 F6.
La Renault 4 F6 aúna un bajo consumo, con una relación de compresión que permitía utilizar gasolina de 90 octanos.
La F6 tiene un furgón más grande que la F4, 12 cm más alto y 19 más largo, lo que permite cargar 475 kg en 2.250 dm3. Se presentaba en dos versiones: F6 y F6 acristalada, ésta última con asiento trasero desmontable. Las furgonetas derivadas del R-4 tuvieron bastante difusión hasta 1986, año en que la aparición de la Renault Express ensombrece ligeramente el éxito de las 4F.
Teléfonica fue un cliente fiel de FASA. Aquí vemos una 4F con el antiguo color gris de la compañía.
Desde 1985, estas populares furgonetas llevan las manillas de las puertas en color negro y una moldura de goma del mismo color recorre el lateral de la carrocería. Cesa su fabricación a finales de 1991, después de 28 años de producción y casi cuatrocientas mil unidades fabricadas en Valladolid. Las 4F han gozado de una gran demanda, no sólo en España y Francia (país originario) sino que han sido exportadas a multitud de naciones y ensambladas en otros tantos. En buena parte de Africa, Hispanoamérica, Europa Central y la antigua Yugoslavia se pueden encontrar furgonetas F4, totalizando más de ocho millones de unidades, incluyendo berlinas y furgonetas.
F6 de 1981
CAMBIOS EN LA RENAULT F4
(1963 - 1991)
1964
Aunque presentada en Francia en otoño de 1961, FASA-Renault no comienza su fabricación en España hasta el otoño de 1963. Lanzada a la par que el modelo berlina.
1969
Se adopta el motor de 852 cc (61,4 x 72 mm) del R-4 Super, con potencia de 32 CV DIN a 5.000 rpm y cigüeñal de cinco apoyos. Desaparecen los intermitentes laterales de las aletas delanteras. Cambio de marchas de cuatro velocidades. Aparece la versión sobreelevada, de 1,82 m de altura y 425 kg de carga.
1972
Aparece la versión sobreelevada acristalada, con cristales deslizantes, asiento posterior abatible y capacidad para 2 ó 4 plazas.
1976
Nueva calandra de plástico negro que engloba los faros. Se incorporan los pilotos rectangulares y los nuevos parachoques. En el interior destaca el nuevo guarnecido de paneles y asientos.
1981
Motor más otente, de 1.108 cc (70 x 72 mm) y 38 CV a 4.500 rpm. Incorporación de discos de freno delanteros y depósito de gasolina de 34 litros. Nuevo salpicadero y volante. Aparece la R-4 F6, de mayor tamaño, capaz de cargar 475 kg en 2.250 dm3. También se ofrece la R-4 F6 acristalada.
1985
Las manillas de las puertas van en negro y la R-4 F6 cuenta con una moldura de goma lateral.
1991
Fin de producción, después de haberse fabricado 396.704 unidades en 28 años.
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