FASA-Renault comenzó a fabricar el Renault 4L en el otoño de 1963, casi dos años después de la presentación del modelo en el Salón de Frankfurt de 1961. A diferencia de la gama francesa, formada por automóviles con cilindradas de 600, 767 y 845 cc, y varios niveles de terminación, en FASA sólo instalaron al principio el motor grande en acabado L, que se suponía el más lujoso.
El proyecto para crear el Renault 4 se remonta a 1956, cuando los Renault 4/4 están en Francia en pleno apogeo y acaba de iniciarse la producción del Renault Dauphine. La economía gala va viento en popa y cada vez son más las personas que se plantean la compra de un automóvil. En ese contexto, los hombres de la Régie examinan de cerca el éxito del Citroen 2CV, un utilitario de gran capacidad en comparación con los microcoches, bien adaptado al uso rural y de mantenimiento reducido.
Despues de casi tres años de pruebas con varios ejemplares en los climas más extremos del mundo, el Renault 4 comezará a producirse después de las vacaciones de verano de 1961, tras haberse dejado de fabricar el 6 de julio su antecesor, el Renault 4 CV, más conocido entre nosotros como Renault 4/4. El nuevo modlo presentado en el Salón de Frankfurt y semanas después en el de París, donde quienes lo probaron alababan lo práctico del portón trasero, el comportamiento en carretera y su buena suspensión para zonas sin asfaltar. Sin embargo, su diseño no acaba de convencer, sobre todo en las versiones R3 y R4 sin tercer cristal lateral.
A diferencia de los ejemplares franceses y de otros países, todos los Renault 4 españoles disponen desde siempre de instalación eléctrica de 12 voltios y, a partir de 1968, su motor será del tipo Sierra (con cigüeñal de cinco apoyos) mientras que en Francia seguirán con el tipo Ventoux hasta 1986. En el resto de componentes, FASA-Renault tendrá una cierta autonomía que le permitirá conseguir mejores acabados y una mejor adaptación a las necesidades y los gustos de su propia clientela.
1961
En septiembre, la gama Renault 4 se presenta en el Salón de Frankfurt, lo que supone una auténtica revolución dentro de la Régie. Tras dieciséis años con utilitarios tipo todo atras, el nuevo modelo de tracción delantera dispone de tres variantes (R3, R4 y R4 Super) y cuatro niveles de acabado.
1965
A comienzos de 1965 aparece una segunda versión del 4L, más lujosa, el 4L Super. Cuenta con ventanillas traseras deslizantes, unos tapacubos más grandes y asientos delanteros independientes con tapicería de tela y vestiduras de las puertas más cuidadas. Al nacer esta versión, el 4L a secas pierde la calandra delantera embutida en aluminio y el embellecedor en torno a la placa de matrícula trasera, del mismo material. Desde septiembre el anagrama 4L del portón trasero deja paso a otro con la palabra Renault.1966
A partir de septiembre, parachoques con el mismo perfil que los del Renault 8.
1967
Desde febrero, intermitentes del frontal y de las aletas delanteras similares a los del Renault 8.
1968
A comienzos de año, renovación del Renault 4 Super, que dispone de una nueva calandra de aluminio que engloba los faros, nuevo salpicadero en color beige, nuevos asientos y motor con cigüeñal de cinco apoyos y 852 cc, caja de cambios de cuatro marchas, entre otras mucha mejoras. La versión más sencilla, el Renault 4, sigue durante unos meses con el motor Ventoux, acoplado a la caja de cuatro marchas.
1972
Los Renault 4 pierden las defensas cromadas sobre el parachoques, incorporan la caja de cambios tipo 354 (1ª hacia delante) y desaparece el distintivo Fasa-España en la parte inferior derecha del portón.
1974
Cambios en septiembre, con calandra negro mate de plástico y las llantas autoventiladas procedentes del primer Renault 6. En fechas previas, el cárter motor ha aumentado su capacidad de 2,5 a 3 litros.
1975
Después del verano, modificaciones destinadas a dotar de mayor fiabilidad aún a todos los motores Sierra, que pasan a tener un bloque más largo y un cigüeñal de bancada gruesa, en anticipación del motor de 1.397 cc. El modelo más completo abandona la denominación Super para llamarse TL.
1977
En septiembre se presenta la gama de 1978, con incorporación de nuevos parachoques, pilotos delanteros de intermitencia más grandes, bicolores y de forma rectangular, volante y tapicería similar a la del Renault 5 TL, rejilla de entrada de aire en plástico negro y cuadro de instrumentación modificado. Barra estabilizadora de 12 mm en eje delantero y supresión de la del eje trasero.
1979
Desde septiembre, retrovisor exterior, brazos de limpiaparabrisas y escobillas de color negro mate.
1980
Tras las vacaciones de verano, gama de 1981. Los Renault 4 incluyen un depósito de gasolina con 34 litros de capacidad, nuevas bandejas de bolso en las puertas y nuevo contacto antirrobo.1986