martes, 15 de junio de 2010

RENAULT 4 (II)

SOBRE TODO, PRACTICO

FASA-Renault comenzó a fabricar el Renault 4L en el otoño de 1963, casi dos años después de la presentación del modelo en el Salón de Frankfurt de 1961. A diferencia de la gama francesa, formada por automóviles con cilindradas de 600, 767 y 845 cc, y varios niveles de terminación, en FASA sólo instalaron al principio el motor grande en acabado L, que se suponía el más lujoso.

El proyecto para crear el Renault 4 se remonta a 1956, cuando los Renault 4/4 están en Francia en pleno apogeo y acaba de iniciarse la producción del Renault Dauphine. La economía gala va viento en popa y cada vez son más las personas que se plantean la compra de un automóvil. En ese contexto, los hombres de la Régie examinan de cerca el éxito del Citroen 2CV, un utilitario de gran capacidad en comparación con los microcoches, bien adaptado al uso rural y de mantenimiento reducido.

A partir de ese momento irá tomando cuerpo el proyecto 112, que entre sus ideas básicas, deberá contar con un suelo plano, una suspensión de mucho recorrido pero que ocupe poco espacio, la máxima capacidad interior posible y un acceso fácil, siendo más importante la practicidad que la estética, procurando que sea menos feo y más exportable que el Citroen 2CV.

Ahora bien, una cosa es encargar un proyecto y otra bien distinta es llevarlo a cabo con éxito. Después de estudiar a fondo todas las alternativas posibles, los ingenieros de la Régie se decantan por una plataforma a la que se sujetan todos los componentes mecánicos, tracción delantera y suspensión por barras de torsión, longitudinales las delanteras y transversales en paralelo las traseras (razón de que la batalla sea más corta en el lado posterior izquierdo que en el drecho). En cuanto al motor, probaron alternativas de lo más variado, tales como un tetraciclindrico transversal, otro longitudinal, un bicilindrico refrigerado por aire, otro refrigerado por agua, etc. Al final se impuso el sentido común e instalaron un motor similar al de los 4/4 y Dauphine detrás del eje delantero, con la caja de cambios de tres velocidades situada por delante del eje. Como innovaciones técnicas, el nuevo modelo incorpora un circuito sellado de refrigeración y la supresión completa del engrase, gracias al empleo de anillos de goma en la mayor parte de las articulaciones del chasis y a la protección hermética de las restantes.


Despues de casi tres años de pruebas con varios ejemplares en los climas más extremos del mundo, el Renault 4 comezará a producirse después de las vacaciones de verano de 1961, tras haberse dejado de fabricar el 6 de julio su antecesor, el Renault 4 CV, más conocido entre nosotros como Renault 4/4. El nuevo modlo presentado en el Salón de Frankfurt y semanas después en el de París, donde quienes lo probaron alababan lo práctico del portón trasero, el comportamiento en carretera y su buena suspensión para zonas sin asfaltar. Sin embargo, su diseño no acaba de convencer, sobre todo en las versiones R3 y R4 sin tercer cristal lateral.

Desde que tuvieron noticias de su aparición, los hombres de FASA no dudaron en negociar su licencia de fabricación para el nuevo modelo de tracción delantera. De hecho, en el otoño de 1963 se iniciaba en Valladolid su producción. En lugar de tres cilindradas diferentes (603, 747 y 845 cc) y cuatro niveles de acabado, en Valladolid se construye al principio un único modelo, provisto del motor de 845 cc (similar al del Dauphine) y equipamiento de nivel L.


A diferencia de los ejemplares franceses y de otros países, todos los Renault 4 españoles disponen desde siempre de instalación eléctrica de 12 voltios y, a partir de 1968, su motor será del tipo Sierra (con cigüeñal de cinco apoyos) mientras que en Francia seguirán con el tipo Ventoux hasta 1986. En el resto de componentes, FASA-Renault tendrá una cierta autonomía que le permitirá conseguir mejores acabados y una mejor adaptación a las necesidades y los gustos de su propia clientela.

VARIANTES Y CAMBIOS

1961


En septiembre, la gama Renault 4 se presenta en el Salón de Frankfurt, lo que supone una auténtica revolución dentro de la Régie. Tras dieciséis años con utilitarios tipo todo atras, el nuevo modelo de tracción delantera dispone de tres variantes (R3, R4 y R4 Super) y cuatro niveles de acabado.

1963
Se comienza a fabricar en Valladolid a fin de año el Renault 4L y la furgoneta 4F. Se distinguen de los franceses por sus paragolpes más robustos y sus versiones únicas; sólo hay un tipo de turismo y otro de furgoneta, ambos con relación de compresión de 7,75:1 en vez de 8:1 en los Super galos. La instalación eléctrica es de 12V y el espejo retrovisor va colgado del techo.

1965

A comienzos de 1965 aparece una segunda versión del 4L, más lujosa, el 4L Super. Cuenta con ventanillas traseras deslizantes, unos tapacubos más grandes y asientos delanteros independientes con tapicería de tela y vestiduras de las puertas más cuidadas. Al nacer esta versión, el 4L a secas pierde la calandra delantera embutida en aluminio y el embellecedor en torno a la placa de matrícula trasera, del mismo material. Desde septiembre el anagrama 4L del portón trasero deja paso a otro con la palabra Renault.

1966

A partir de septiembre, parachoques con el mismo perfil que los del Renault 8.

1967

Desde febrero, intermitentes del frontal y de las aletas delanteras similares a los del Renault 8.

1968

A comienzos de año, renovación del Renault 4 Super, que dispone de una nueva calandra de aluminio que engloba los faros, nuevo salpicadero en color beige, nuevos asientos y motor con cigüeñal de cinco apoyos y 852 cc, caja de cambios de cuatro marchas, entre otras mucha mejoras. La versión más sencilla, el Renault 4, sigue durante unos meses con el motor Ventoux, acoplado a la caja de cuatro marchas.

1972

Los Renault 4 pierden las defensas cromadas sobre el parachoques, incorporan la caja de cambios tipo 354 (1ª hacia delante) y desaparece el distintivo Fasa-España en la parte inferior derecha del portón.

1974

Cambios en septiembre, con calandra negro mate de plástico y las llantas autoventiladas procedentes del primer Renault 6. En fechas previas, el cárter motor ha aumentado su capacidad de 2,5 a 3 litros.

1975

Después del verano, modificaciones destinadas a dotar de mayor fiabilidad aún a todos los motores Sierra, que pasan a tener un bloque más largo y un cigüeñal de bancada gruesa, en anticipación del motor de 1.397 cc. El modelo más completo abandona la denominación Super para llamarse TL.

1977



En septiembre se presenta la gama de 1978, con incorporación de nuevos parachoques, pilotos delanteros de intermitencia más grandes, bicolores y de forma rectangular, volante y tapicería similar a la del Renault 5 TL, rejilla de entrada de aire en plástico negro y cuadro de instrumentación modificado. Barra estabilizadora de 12 mm en eje delantero y supresión de la del eje trasero.

1979

Desde septiembre, retrovisor exterior, brazos de limpiaparabrisas y escobillas de color negro mate.

1980

Tras las vacaciones de verano, gama de 1981. Los Renault 4 incluyen un depósito de gasolina con 34 litros de capacidad, nuevas bandejas de bolso en las puertas y nuevo contacto antirrobo.

1981
En septiembre aparece la gama 1982, que supone un replanteamiento general, incorporando muchos componentes de modelos superiores. El motor es ahora de 1.108 cc (70 x 72 mm) y compresión 8,3:1 para gasolina normal. El fabricante declara 38 CV a 4.500 rpm con un par máximo de 7,4 kgm a 2.000 rpm. Cuenta con electroventilador, bomba de gasolina con retorno al depósito, embrague de 180 mm, frenos delanteros de disco, trenes delantero y trasero iguales al Renault 6, bisagras interiores en las puertas delanteras, calefactor de dos velocidades, alternador con regulador electrónico, embellecedores laterales y vierteaguas de color negro mate y retrovisor día/noche.
1982

En septiembre, nuevos cambios en la gama 1983; salpicadero de nuevo color negro, con luces de warning, lavaparabrisas eléctrico y nuevos mandos de luces e intermitentes.

1986


Incorporación de llantas iguales que las del antiguo R5 GTL. El modelo sólo cambia cada año desde entonces en el dibujo de la tapicería y en la gama de colores.

1989

Cese de producción en Valladolid. Después se importaron durante 1990 y 1991 los Renault 4 Clan, fabricados en Eslovenia. El cese definitivo será en el año 1993, después de ocho millones de unidades construidas en 20 países de todo el mundo.