martes, 4 de noviembre de 2014

MARCAS ESPAÑOLAS (3) : ACHICE

     ACHICE es el acrónimo de Andrés CHInchilla CErezo, fundador en Yecla (Murcia), de un taller mecánico, que entre 1951 y 1996, fabricó motocarros y cuadriciclos con marca y patentes propias.
     

     Marca muy poco conocida, se sabe que entre 1951 y 1953 se matricularon 3 vehículos, en 1964, 26 y en 1965, 38. La mayoría de vehiculos fueron matriculados en Murcia, Alicante, Valencia y alrededores.


      Se utilizaron entre otros menesteres para el reparto de butano por un ditribuidor llamado "Segado y Cia", así como para la recogida de basuras en el Ayuntamiento de Cartagena, que fue uno de sus mayores clientes.
     Fueron construidos en varias versiones de carroceria e incluso con doble rueda en el eje trasero.




     Hay fotografias que confirman que ACHICE fabricó cuadriciclos hasta finales de los 90, con un diseño de cabina parecido al del último de motocarro.


     En la actualidad continua existiendo una empresa ACHICE en Yecla, regentada por Andrés Molina Chinchilla, nieto de Andrés Chinchilla Cerezo. Empresa dedicada en la actualidad a remolques y servicios mecánicos para el automovil.


Cuadriciclo ACHICE matriculado en 1996 y utilizado para el reparto de leña en Castalla (Alicante)

     El 21 de abril de 2005, apareció un articulo en el periódico 20 Minutos de Alicante, con el título "Ciudadanos singulares: Tomás Bufort Solbes", en el que se relataba la historia del último transportista de Alicante que utilizaba un motocarro. Este precisamente, era un ACHICE matriculado en 1980, con matricula A-2761-AB, equipado con un motor Lombardini de 250 cc.

El ACHICE de Tomás Bufort.


Datos y fotografias recopilados de Autopasion.18.com, Camionesclasicos.com, Autoclasico.es

2 comentarios:

  1. En xativa (valencia) habian 5 o 6 motocarros achice dedicados al transporte (servicio publico) y con volquete de manivela , mi padre tenia uno

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, me encantan los iso o motocarros. Gracias

    ResponderEliminar