lunes, 17 de mayo de 2010

MARCAS ESPAÑOLAS 1 : ABADAL


Abadal, es fundada en 1912 por D. Francisco Serramelera Abadal en la ciudad de Barcelona. Francisco Serramelera tenía un concesionario de la marca Hispano Suiza en la ciudad condal, en el que se realizaban la venta y mantenimiento de los vehiculos de dicha marca.
En aquellos años, era costumbre comprar el chasis y llevarlo a otra compañía que se encargaba de carrozarlo al gusto del propietario. Así nace Abadal, como carrocero, ofreciendo a los clientes del concesionario, la posibilidad de carrozar su vehiculo en el mismo concesionario sin tener que trasladarlo a otra empresa.
Tras un tiempo, Abadal, decide lanzarse a fabricar sus coches completamente, razón por la cual Hispano Suiza le retira la concesión. Sin embargo, por aquel entonces, no tenia capacidad para construir los motores, solucionandolo con la firma de un acuerdo, para el suministro de plantas motrices y chasis, con la compañía belga Imperia que monta una fábrica en Barcelona y los entrega con el nombre Abadal.



La presentación del primer modelo se realiza en el Salón del Automóvil de Paris de 1913, con un modelo denominado T-45, equipado con un motor de 4 cilindros de clara inspiración Hispano Suiza que cubicaba 3.619 cc, distribución en T y doble árbol de levas lateral. Al poco tiempo lanza al mercado el tipo 15/30 de 3.106 cc.
Para el lanzamiento de sus modelos, Abadal realiza una importante campaña publicitaria, creandose una red de concesionarios por toda España y alguno en Portugal pero rapidamente se producen fallos de acabado, que dañan la imagen de la marca, y reducen drasticamente las ventas. Ante esta escasez de ventas, Imperia decide utilizar en Bélgica, bajo su nombre, los motores producidos en Barcelona.
En 1914 se inicia la Primera Guerra Mundial, con lo que Imperia deja de suministrar motores y chasis, sin embargo acabada esta, Imperia no retomaría la asociación con Abadal pero si que fabricaría en Bélgica, dos modelos como Imperia-Abadal, dedicandose despues a vehiculos menos lujosos pero más rentables económicamente.



Para relanzar las ventas, deciden competir en el primer Grand Prix de Spa-Francorchamps, pero los excelentes resultados deportivos, no se refejan en la cartera de pedidos. Esto es debido a que los potenciales clientes de coches de gran lujo, siguen decantandose por marcas más conocidas.
Pese a los problemas de todo tipo, D. Francisco Serramelera, no ceja en su empeño de fabricar sus propios coches.




En 1917, consigue la representación para España de la marca Buick, utilizando sus chasis y motores para lanzar la marca Abadal-Buick. Con esta denominación se fabricaron dos modelos, el DX-44 y el DX-45, ambos con motores de 6 cilindros que cubicaje de 3.447 cc y 3.829 cc respectivamente. En competición consiguen en 1919, batir los records de la Subida de las Perdices y de la Subida del Guadarrama.



Estos automoviles tienen una buena aceptación en el mercado, vendiendose bien (unos 170 ) hasta 1923, año en que Buick se replantea su política de ventas, decidiendo centrarlas solo en el mercado interno de Estados Unidos, abandonando Europa.
Tras este duro golpe, Abadal intenta seguir en solitario, utilizando chasis y motores Hupmobil. A lo largo de 1930, produce algunos ejemplares del Abadal-Hupmobil, equipado con un motor de 4.700 cc Continental de 8 cilindros, pero prácticamente no se vende lo que provoca el cese definitivo de la actividad productiva.



ABADAL-BUICK

ABADAL-HUPMOBIL

IMPERIA-ABADAL

Fuentes:

Enciclopedia Salvat del Automovil
Autopasion18.com
Vehiculohistorico.es