miércoles, 23 de junio de 2010

RENAULT 4 (V)

VARIANTES Y VERSIONES ESPECIALES (1)

RENAULT 4F Y F6


Veintiocho años en producción continua, sin apenas cambios, parece una longevidad inusual para cualquier tipo de vehiculo. Pero la fama de resistente, económica y capaz, motivó que la Renault 4 Furgoneta siguiese en fabricación hasta los años noventa.

Renault 4F de la primera época, con pilotos laterales tipo Alpine.

Las furgonetas derivadas de turismos dieron un gran impulso en los años sesenta al desarrollo del reparto urbano de mercancias. En España. los dos modelos mas significativos de este tipo de carrocería utilizaban como base las berlinas Citroen 2CV y Renault 4.

La suspensión independiente con baras de torsión y tracción delantera permiten transportar sin riesgos mercancias delicadas

Sus derivados comerciales, en comparación con los motocarros, destacan a mediados de los sesenta sobre ellos por su rapidez, agilidad y economía, cargando más o menos lo mismo, por lo que dan a los motocarros el relevo definitivo.

Gracias a la práctica trampilla trasera, se podía trasladar sin demasiada complicación piezas de gran longitud

Como en el 2 CV, en el R-4 se aprovecha integramente la parte anterior del turismo -capó motor, salpicadero, puertas y asientos delanteros-, llevando en la parte trasera un espacioso furgón de carga.

Versión sobreelevada de 1970

En España, FASA inició en Valladolid al mismo tiempo la fabricación del R-4L (limousina, berlina) y la R-4F (furgonette, furgoneta), concretamente en otoño de 1963. Exteriormente, la furgoneta difería del modelo berlina en la ausencia de tapacubos, asimilandose desde su nacimiento a la versión más sencilla de las berlinas R-4.

Coca cola, durante varias décadas tuvo multitud de R-4F. Esta de 1968.

Al principio, la 4F cargaba 300 kg. de peso, aunque al poco tiempo fue autorizada a transportar 345 kg. Destaca por su gran volumen de carga de 1.885 dm3, si tenemos en cuenta las reducidas dimensiones del vehículo -3.609 mm de largo-. Además, hay que añadir la presencia de una trampilla practicable en la esquina trasera del techo, que permite el transporte de bultos de gran longitud, como escaleras, tablones, tubos o hierros.




En cuanto al motor, equipaba en su origen el de cuatro cilindros y 845 cc tipo Ventoux, ya conocido en los Dauphine, que daba 28 CV DIN a 4.200 rpm y un par máximo de 5,8 kgm a sólo 2.000 rpm, cifras superiores a las de otros modelos de la época como AK-350, Formichetta, Vespacar, Trimak, etc.

El éxito de esta furgoneta venia avalado desde Francia, gracias a ciertas caracteristicas propias. Entre ellas, la suspensión de ruedas independientes y la presencia de barras de torsión en las cuatro ruedas.



Enorme volumen de carga (1.885 dm3) para una furgoneta de 3,6 m de largo

Todo ello, unido a su elevada distancia al suelo (15 cm) la adecuaba al uso rural, circulando sin apuros por caminos sin asfaltar y cargando con mercancías frágiles. La tracción delantera aseguraba la precisión en los virajes, además de permitir una plataforma de carga plana, favoreciendo la colocación de las mercancías por el piso. La rueda de repuesto y el depósito de combustible se encuentran bajo el suelo, ayudando a que el volumen de carga sea mayor. Además, la maniobrabilidad es excelente, con un radio de giro de 4,3 metros.


Imagen publicitaria de 1974

Por otra parte, se ha caracterizado por ser económicos de mantener (los R-4 tienen fama de robustos y duraderos) y por su bajo consumo.

Además, FASA producía también para la exportación. Una nación tradicionalmente receptora de vehículos españoles era Colombia, y hasta allí fueron a parar 83 chasis de 4F, embarcados desde el puerto de Santander en 1965.

En 1972 apareció la versión sobreelevada acristalada, fabricada por FASA en Valladolid.

Cuando en enero de 1968 aparece el nuevo R-4 Súper, con motor de 852 cc y cambio de cuatro velociddes, la furgoneta sigue con las especificaciones del R-4 normal y su mismo aspecto externo hasta mediados de 1969, que es cuando incorpora el motor de 852 cc (32 CV a 5.000 rpm) y las cuatro marchas. Por otro lado, se presenta una versión sobreelevada, con 1.820 mm de altura y capaz de cargar hasta 425 kg. En 1972 aparece la versión sobreelevada y acristalada, con cristales laterales traseros deslizantes y asiento posterior abatible, con capacidad para 2 ó 4 plazas.

Gama 4F de 1976.

Hasta ese momento, los concesionarios se habían encargado de crear las versiones mixtas en lo que para ellos supuso un negocio óptimo: abrian un hueco para instalar las ventanillas laterales, colocaban un asiento elaborado por la industria auxiliar y cortaban el tubo del asiento delantero derecho para hacerlo abatible. El concesionario fijaba libremente el precio del ejemplar y sólo vendía estas 4F mixtas a quien acreditase una actividad profesional autónoma. FASA tardó varios años en darse cuenta, pero acabó lanzando la versión acristalada, capaz de desempeñar el trabajo duro a diario y llevar a la familia de excursión dominical.



Los cambios aplicados a la berlina R-4 Super en 1974 llegan al modelo básico y a las 4F en 1976. Ahora adoptan la parrilla de plástico negro que engloba los faros, los pilotos rectangulares, los nuevos parachoques y las llantas tomadas del R-6. En el interior destaca un nuevo guarnecido de paneles y asientos, al tiempo que se mantienen en catálogo la versión normal (350 kg de carga en 1.880 dm3 de volumen) y la sobreelevada (425 kg en 2.080 dm3).


La renovación de la 4F en 1976 habia sido casi exclusivamente externa, sin afectar apenas a la mecánica. No obstante, en 1981 FASA aprovecha unos cambios en la fiscalidad del automóvil e incorpora el motor de 1.108 cc, con 38 CV al tranquilo régimen de 4.500 rpm, que ya empleaban los R-4 GTL franceses desde 1978.



En 1981, toda la gama monta el motor de 1.108 cc y 38 CV.

Con la mayor potencia se reforzaron los frenos, con la presencia de discos delanteros y se incorporó un depósito de gasolina de 34 litros. Exteriormente no difería apenas de las anteriores, manteniéndose en catálogo la furgoneta básica. Sin embargo, desaparecen las variantes sobreelevadas en favor de la nueva Renault 4 F6.


La Renault 4 F6 aúna un bajo consumo, con una relación de compresión que permitía utilizar gasolina de 90 octanos.

La F6 tiene un furgón más grande que la F4, 12 cm más alto y 19 más largo, lo que permite cargar 475 kg en 2.250 dm3. Se presentaba en dos versiones: F6 y F6 acristalada, ésta última con asiento trasero desmontable. Las furgonetas derivadas del R-4 tuvieron bastante difusión hasta 1986, año en que la aparición de la Renault Express ensombrece ligeramente el éxito de las 4F.

Teléfonica fue un cliente fiel de FASA. Aquí vemos una 4F con el antiguo color gris de la compañía.

Desde 1985, estas populares furgonetas llevan las manillas de las puertas en color negro y una moldura de goma del mismo color recorre el lateral de la carrocería. Cesa su fabricación a finales de 1991, después de 28 años de producción y casi cuatrocientas mil unidades fabricadas en Valladolid. Las 4F han gozado de una gran demanda, no sólo en España y Francia (país originario) sino que han sido exportadas a multitud de naciones y ensambladas en otros tantos. En buena parte de Africa, Hispanoamérica, Europa Central y la antigua Yugoslavia se pueden encontrar furgonetas F4, totalizando más de ocho millones de unidades, incluyendo berlinas y furgonetas.

F6 de 1981


CAMBIOS EN LA RENAULT F4


(1963 - 1991)

1964

Aunque presentada en Francia en otoño de 1961, FASA-Renault no comienza su fabricación en España hasta el otoño de 1963. Lanzada a la par que el modelo berlina.

1969

Se adopta el motor de 852 cc (61,4 x 72 mm) del R-4 Super, con potencia de 32 CV DIN a 5.000 rpm y cigüeñal de cinco apoyos. Desaparecen los intermitentes laterales de las aletas delanteras. Cambio de marchas de cuatro velocidades. Aparece la versión sobreelevada, de 1,82 m de altura y 425 kg de carga.

1972

Aparece la versión sobreelevada acristalada, con cristales deslizantes, asiento posterior abatible y capacidad para 2 ó 4 plazas.

1976

Nueva calandra de plástico negro que engloba los faros. Se incorporan los pilotos rectangulares y los nuevos parachoques. En el interior destaca el nuevo guarnecido de paneles y asientos.

1981

Motor más otente, de 1.108 cc (70 x 72 mm) y 38 CV a 4.500 rpm. Incorporación de discos de freno delanteros y depósito de gasolina de 34 litros. Nuevo salpicadero y volante. Aparece la R-4 F6, de mayor tamaño, capaz de cargar 475 kg en 2.250 dm3. También se ofrece la R-4 F6 acristalada.

1985

Las manillas de las puertas van en negro y la R-4 F6 cuenta con una moldura de goma lateral.

1991

Fin de producción, después de haberse fabricado 396.704 unidades en 28 años.

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MODELISMO

1:43

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TUNING



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miércoles, 16 de junio de 2010

RENAULT 4 (IV)


TECNICA, MECANICA Y MANTENIMIENTO

CUIDADO CON LOS BAJOS

Si queremos que nuestro Renault 4 se conserve en buen estado, será fundamental que supervisemos las zonas propensas a sufrir el ataque de la corrosión, destacando sobre todas ellas los bajos de la carrocería y las uniones de las aletas traseras. En compensación, el motor de camisas húmedas recambiables es muy duradero.

La Régie Renault tuvo que hacer un cierto esfuerzo de imaginación para crear su nuevo automóvil utilitario, que rompía con la tradición de modelos todo atrás y estrenaba en 1961 un innovador concepto de coche práctico, por encima de cualquier otra consideración. Los dirigentes de la firma del rombo tenían en el punto de mira al exitoso Citroen 2CV, en un intento de ofrecer, tanto a los usuarios urbanos como rurales de cualquier lugar del mundo, la solución económica y definitiva a sus necesidades de transporte. Para ello recurrieron a una plataforma ligera en la que instalaban los motores Ventoux ya empleados en los 4/4 y Dauphine, con la diferencia de que en el nuevo modelo va situado delante, detrás del eje, y con la caja de cambios entre el radiador y la calandra. Con reconocida fama de ser un coche robusto en lo básico, hay que supervisar periódicamente los puntos que necesitan vigilancia.


  • CARROCERIA

Por su tipo de estructura y la ausencia de tratamientos anticorrosión de calidad, (la excepción está en los modelos posteriores a 1982, con carrocería sometida a cataforesis) la plataforma inferior de los Renault 4 tienden a oxidarse, sobre todo debajo de los pies del conductor, en los puntos de unión de las barras de torsión y en las zonas en que se unen los travesaños y los largueros. Sobre todo en los ejemplares más antiguos, influye la facilidad con que el agua penetraba por todos los rincones (al principio se detectaron hasta 30 posibles puntos de entrada de agua), algo que poco a poco fue resolviendo el fabricante para acabar consiguiendo al final la estanqueidad necesaria


Lo mismo le sucede a la carroceria, donde el óxido avanza en el maletero, la parte baja de las puertas, las uniones superiores de las aletas traseras, los marcos de las ventanillas laterales y las bisagras del portón, además de en los lugares comunes de cualquier automóvil: el alojamiento de la batería, bajo el parabrisas o en el contorno de los vierteaguas. Además, los Renault 4 de las ciudades necesitan ciudado al aparcar, siendo lo mejor hacerlo siempre en batería o recurrir a los parkings, si no queremos ver cómo nos vamos quedando sin parachoques, faros e intermitentes. Los Renault 4 de los pueblos llevan en este sentido una vida apacible, aunque su puntura también suele quedarse mate si no lo guardamos a cubierto.
  • MOTOR

En la historia de la técnica automotriz, el Renault 4 figura como primer modelo dotado de circuito sellado de refrigeración, lo cual siempre es una garantía ante los calentones y requiere unos cuidados mínimos, como son asegurarse de que el líquido de refrigeración contiene anticongelante y sustituirlo cada dos años. Tampoco está de más supervisar el buen estado de los manguitos y de las correas de la bomba de agua y dinamo. A partir de septiembre de 1981, los Renault 4 llevan electroventilador termostático, lo que simplifica el mantenimiento. En cuanto a los motores, los tipo Ventoux de los ejemplares de la primera época (1963-1968) y los Sierra posteriores tienen una acreditada fama de robustez y, además, tienen camisas húmedas recambiables, lo que permite dejar como nuevo el motor sin llevarlo a rectificar, labor de coste bastante superior.


El silencioso de escape, situado junto a la rueda delantera izquierda, se calienta mucho y cuando llueve recibe agua a través del paso de rueda y se estropea pronto.

  • TRANSMISION

Estamos ante el primer tracción delantera Renault, y eso se nota. Las juntas homocinéticas de los ejemplares de la primera década duraban poco, lo que se fue solucionando al aparecer nuevos modelos (Renault 6, 12 y 5) con transmisión al eje delantero. Otro punto a controlar en los modelos de los años 80 (motor de 1.108 cc) son los rodamientos de los palieres, que suelen desgastarse antes por las superiores exigencias del mayor par motor. También existe una "avería" que afecta a la barra de reenvío de la caja de cambios: las marchas dejan de entrar cuando se sale de su lugar el casquillo elástico de la punta del reenvío, lo que obliga a parar, volverla a colocar en su sitio y seguir.

  • PRECIO DE REPUESTOS

Al tratarse de un modelo con muchas unidades en activo, tanto del turismo como de la furgoneta, los servicios oficiales Renault disponen de suficiente repuesto, sobre todo de las series fabricadas entre 1982 y el final.

Además, existen empresas especializadas en distribuir componentes fabricados por proveedores oficiales a través de tiendas de recambios, y que mantienen la producción de una determinada pieza mientras vean que sigue habiendo demanda.

Juego de pistones 163 euros, Manocontacto presión aceite 5,38 euros, Bomba de gasolina 23 euros, Filtro de aire 5 euros, Kit de embrague 109 euros, Tambores de freno 28 euros, Discos de freno 17 euros, Juego pastillas discos delanteros 23 euros, Faro H4 39 euros, Calandra frontal aluminio 38 euros, Calandra frontal plástico 30 euros, Tulipa trasera 15 euros, Paragolpes delantero 45 euros, Paragolpes trasero 40 euros.

MODELISMO, PUBLICIDAD Y VARIOS


MODELISMO


Listado de marcas encontradas que reproducen el Renault 4, que será ampliada cuando se tengan noticias de alguna otra.

ESCALA 1:18


SOLIDO


ESCALA 1:24

QUATTROROUTE



ESCALA 1:43


IXO


CHIQUI CARS (NACORAL)


DINKY TOYS

PILEN


NOREV

NQC


VITESSE


SOLIDO



ESCALA 1:86

HERPA


EKO


OTRAS ESCALAS


RICO (18 cm)

RICO (1:34)


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RENAULT 4 (III)

MOTORES Y COETANEOS
TODAS LAS MECANICAS

RENAULT 4L 1961 (FRANCIA)
Cilindrada: 747 cc Compresión: 8,0:1 Alimentación: Zenith 28 IFT Potencia: 24 CV a 4.500 rpmPar máximo: 4,5 mkg a 2.600 rpm Carrocería: Break Frenos: Tambores Longitud: 3,61 m.Peso: 605 kg Producción: 1961 - 1971 Velocidad máxima: 110 km/h

RENAULT 4L 1963 (FASA)
Cilindrada: 845 cc Compresión: 7,75:1 Alimentación: Solex 38 IBT Potencia: 28 CV a 4.200 rpm Par máximo: 5,8 mkg a 2.000 rpm Carrocería: Break Frenos: Tambores Longitud: 3,67 mPeso: 635 kg Producción: 1963 - 1968 Velocidad máxima: 115 km/h

RENAULT 4 SUPER 1968 (FASA)
Cilindrada: 852 cc Compresión: 8,0:1 Alimentación: Zenith 28 IF Potencia: 32 CV a 5.000 rpm Par máximo: 5,5 mkg a 2.750 rpm Carrocería: Break Frenos: Tambores Longitud: 3,65 m Peso: 660 kg Producción: 1968 - 1981 Velocidad máxima: 118 km/h

RENAULT 4 TL 1981 (FASA)
Cilindrada: 1.108 cc Compresión: 8,3:1 Alimentación: Zenith 28 IF Potencia: 38 CV a 4.500 rpm Par máximo: 7,3 mkg a 2.000 rpm Carrocería: Break Frenos: Disco/tambor Longitud: 3,67 m Peso: 700 kg Producción: 1981 - 1989 Velocidad máxima: 120 km/h

RENAULT 4 CLAN (ESLOVENIA)
Cilindrada: 1.108 cc Compresión: 9,5:1 Alimentación: Zenith 28 IF Potencia: 34 CV a 4.000 rpm Par máximo: 7,5 mkg a 2.500 rpm Carrocería: Break Frenos: Disco/tambor Longitud: 3,67 m Peso: 720 kg Producción: 1989 - 1991 Velocidad máxima: 118 km/h

COETANEOS

Al tratarse de un modelo que se ha fabricado durante tantos años, podemos buscar a sus coetáneos en cualquiera de las tres décadas en que el Renault 4 estuvo a la venta como coche nuevo. Para encontrar los coetáneos con mayores similitudes, nos ha guiado sobre todo el espíritu práctico tan característico del Renault 4, en el que destaca su carrocería de cinco puertas en un tamaño contenido. Así, dado que en 1964 no había en España otro automóvil con caracteristicas semejantes (lo más parecido era vehiculos tan diferentes entre sí como una furgoneta mixta Citroen 2CV AZU y un Seat 1500 Familiar) al público le costó lo suyo entender el sentido de un coche tan extraño. A muchos les parecía que era una especie de furgoneta ligera, lo que hizo que al principio se vendiese bien a empresas constructoras y a agricultores, pero con el paso de los años fue estableciéndose como un coche polivalente de buenas aptitudes para circular por caminos. A partir de 1967 aparecieron otros automóviles de planteamiento similar, comenzando por el Citroen Break y siguiendo con los Citroen Dyane 6 (1968), Renault 6 (1969) y Simca 1200 (1970). En época más reciente, el Seat Panda (1980), aun con el inconveniente de la carrocería de tres puertas, es el modelo que mejor ha continuado con ese espíritu práctico.



  • CITROEN BREAK

Motor: 2 cilindros opuestos Cilindrada: 602 cc Potencia: 23 CV DIN a 5.000 rpm Transmisión: A las ruedas delanteras Cambio: 4 velocidades Frenos: Tambores Longitud: 3,95 mPeso: 670 kg Velocidad máxima: 106 km/h

Producción: 1967 - 1972

  • CITROEN DYANE 6
Motor: 2 cilindros opuestos Cilindrada: 602 cc Potencia: 30 CV DIN a 5.500 rpmTransmisión: A las ruedas delanteras Cambio: 4 velocidades Frenos: Tambores ( desde 1978 Disco/tamborLongitud: 3,90 m Peso: 622 kg Velocidad máxima: 120 km/h

Producción: 1968 - 1984

  • RENAULT 6
Motor: 4 cilindros en línea Cilindrada: 956 cc Potencia: 38 CV DIN a 5.000 rpm (desde 1972 47 CV DIN a 5.900 rpm) Transmisión: A las ruedas delanteras Cambio: 4 velocidades Frenos: Tambores ( desde 1972 discos/tambores) Longitud: 3,85 m Peso: 830 kg Velocidad máxima: 116 km/h (130 km/h)

Producción: 1969 - 1986

  • SIMCA 1200

Motor: 4 cilindros en línea Cilindrada: 1.204 cc Potencia: 59 CV DIN a 5.800 rpm Transmisión: A las ruedas delanteras Cambio: 4 velocidades Frenos: Discos/tambores Longitud: 3,94 m Peso: 930 kg Velocidad máxima: 145 km/h
Producción: 1970 - 1981
  • SEAT PANDA


Motor: 4 cilindros en línea Cilindrada: 903 cc Potencia: 45 CV a 5.600 rpm Transmisión: A las ruedas delanteras Cambio: 4 velocidades Frenos: Discos/tambores Longitud: 3,38 m Peso: 680 kg Velocidad máxima: 140 km/h

Producción: 1980 - 1987